Consejos para bailarines

¡Hola a todos/as! Tras estudiar sobre el mundo fitness y tras mi experiencia en el mundo del baile, en esta publicación os quería hablar sobre algunos consejos generales que, en mi opinión, son útiles para todo tipo de bailarín.

Para empezar, tanto para deportistas como bailarines es importante el descanso, esto es, las horas que dormimos. Parece una tontería, pero un buen descanso siempre hará que haya un rendimiento mejor. Para ello, tampoco debemos olvidarnos de una alimentación equilibrada para que no falte ningún nutriente a nuestro cuerpo. Asimismo, la hidratación es muy importante para la actividad física, puesto que al hacer ejercicio perdemos muchos minerales y agua que no debemos olvidar de reponer.

Al iniciar nuestra actividad, es muy importante que hayamos realizado un calentamiento adecuado para el ejercicio que vamos a hacer a continuación. No hay un tiempo preestablecido de cuánto debe durar el calentamiento porque varía dependiendo de diversos factores (estación del año, tipo de ejercicio, etc.), pero lo más aconsejable es que dure entre 5-15 min. No debemos olvidar calentar cada músculo que vamos a usar a continuación, así evitaremos lesionarnos.

Por otro lado, no hay que terminar la clase, ensayo, sesión sin haber estirado primero. Esto es, lo ideal es finalizar estirando 5-10 min como mínimo para evitar acortamientos musculares y articulares, esto es, hay que finalizar la actividad física con unos minutos de estiramientos para no perder flexibilidad corporal con el tiempo. Además, un bailarín necesita permanecer flexible y ágil para poder seguir bailando con una calidad decente.

Otro punto interesante sería trabajar y tonificar tanto los músculos del tren superior como los del tren inferior. ¿Por qué? Porque un bailarín necesita tener fuertes sus músculos para realizar distintos movimientos que requieran fuerza o equilibrio, normalmente se suelen desarrollar más las piernas, pero lo ideal es mantener una proporción corporal y trabajar tanto los músculos inferiores como superiores para que no ocurran descompensaciones en nuestro cuerpo; para ello, lo ideal sería hacer algo de tonificación para fortalecer nuestros músculos. Y, relacionado con este punto, creo que sería interesante que todo bailarín aprendiera a fortalecer y usar su core o centro, ya que activar este punto del cuerpo nos permite un mayor equilibrio y hace que el resto del cuerpo nos pese menos y, por lo tanto, lo podamos mover con mayor facilidad.

Otro consejo que daría a todo bailarín, tanto como los que acaban de empezar como a los que llevan más tiempo, sería el de tener paciencia a la hora de aprender la técnica. No por correr se hará mejor, cada persona necesita su tiempo de aprendizaje, habrá cosas que se aprendan antes y otras que cuesten más, pero la paciencia y la persistencia harán que te salga aquello que te propongas. ¡Ánimo! ¡Lo único que se interpone entre tus sueños y tú es tu cabeza! Por otro lado, no debemos dejar que la desmotivación nos apague, debemos cuidar nuestra llama y alimentarla cada día, buscando pequeños objetivos que podamos ir realizando para mantener la ilusión. A veces el recordar por qué empezaste, qué te llevó hasta ahí, qué sentiste cuando tomaste tus primeras clases, etc. ayudan a volver a encender esa pasión que, por diferentes motivos, habías dejado que se apagara poco a poco sin darte cuenta.

Normalmente, a nadie le gusta escuchar críticas de lo que uno hace, pero has de saber que escuchar críticas constructivas pueden ayudarte a mejorar muchísimo. Ahora, deberás aprender a distinguir una crítica constructiva de una crítica destructiva, puesto que estas últimas solo sirven para dañarte o desmotivarte, así que tendremos que aprender a poner un filtro a las críticas que nos llegan y valorar las que realmente nos sirven para prosperar.

Asimismo, para mejorar, aconsejaría que el bailarín se grabara en vídeo cuando ensaya para así poder autoanalizarse y ver en qué puede mejorar. Es una bonita manera de autocorregirse y aprender de uno mismo.

Por último, aconsejaría olvidarse un poquito de la técnica, los pasos, los nervios, etc. y aprender a disfrutar y vivir más el momento. Hay veces que estamos tan preocupados en que todo salga bien que nos olvidamos de lo más importante: bailar y ser feliz.

Kathsere (Naiara Alonso Duque)

4 comentarios en “Consejos para bailarines”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s